lunes, 18 de mayo de 2009

Asamblea en González Chaves: "En busca del trigo perdido"


El encuentro que se realizó el sábado 16, contó con la presencia de 400 personas, dirigentes de 13 sociedades rurales ( Azul, Olavarría, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Laprida, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Villarino y Gonzáles Cháves), el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, los intendentes Daniel Vissani (Cháves), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Aldo Mensi (Pringles), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Pablo Gamaleri (Benito Juárez), concejales de Cnel. Dorrego, el secretario de la producción de Cnel. Suárez y Rafael Magnanini, director del Banco Provincia.

La asamblea comenzó con un pormenorizado análisis de la situación del mercado granario, especialmente del trigo, y del impacto que la actual crisis tendrá en las economías del interior. La exposición estuvo a cargo del Consultor Carlos Etchepare. El análisis que realizó el especialista fue compartido por la totalidad de los asistentes.

Los funcionarios presentes apoyaron la necesidad de volver a la institucionalización de los mercados, otorgándoles transparencia y previsibilidad a los mismos. Todos reconocieron que sin esta condición previa, se podría afirmar que los créditos que se anuncian para la siembra, como forma de incentivar el cultivo, puede llevar a los productores a tomar decisiones equivocadas.

La asamblea rechazó enérgicamente la brutal transferencia de recursos genuinos del productor de trigo hacia otros eslabones de la cadena como la molinería y la exportación. Del mismo modo la asamblea denuncia el manejo de los precios que realizan el Gobierno y los exportadores, engañando al productor acerca del verdadero valor que deberían recibir por su producción.

Toda esta problemática se ve reflejada en el pedido de los contratistas, quienes apostando al futuro e invirtiendo en tecnología de punta, hoy se encuentran con graves problemas financieros por falta de nivel de actividad y de precios. CARBAP se compromete a acompañar las necesarias gestiones.

Hubo cuestionamientos hacia implementación de la Ley de Emergencia Agropecuaria la cual no termina de asistir financieramente en tiempo y forma a los productores, alejándolos aún más de cualquier tipo de solución a su problema. Especialmente en el orden nacional y puntualmente en algunos municipios cuyos intendentes, excediendo sus atribuciones, determinan por sí mismos los porcentajes de afectación de forma arbitraria e ilegal.

En el encuentro, representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa remarcaron que dicha entidad no ha dejado de trabajar para devolverle la formalidad y la seriedad a los mercados de carne, leche y granos, y de denunciar todo el accionar del Gobierno en contra de la producción agropecuaria. También se remarcó la realización de reuniones por todo el interior ilustrando acerca de la problemática que nos aqueja.

Como reclamo de los asistentes sobre lo exiguo del monto de 50 millones de pesos, Rafael Magnanini Director del Banco Provincia, manifiesta que éste es un primer tramo.

El Sr. Ministro de Asuntos Agrarios asume el compromiso de transmitir al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires las conclusiones de esta asamblea. El funcionario también se comprometió impulsar la aplicación de la Ley de Desarrollo del Sudoeste.

Por último la asamblea consideró imperativo recuperar las instituciones perdidas durante los últimos tiempos, por considerarlas pilares de nuestra estructura republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario