miércoles, 26 de agosto de 2009

PARO AGROPECUARIO: CESE DE COMERCIALIZACIÓN


PARO AGROPECUARIO: CESE DE COMERCIALIZACIÓN

Habida cuenta el tiempo transcurrido desde el 31 de julio, fecha en la que se celebró la audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Economía y la Ministro de la Producción, en la que esta Comisión reiteró, en más de 20 puntos, propuestas y demandas concretas para resolver la grave crisis por la que atraviesan las distintas producciones, y no habiendo recibido respuestas a ninguno de los planteos realizados en materia de lechería, ganadería, trigo, segmentación de retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria, normativa regulatoria distorsiva, etc.

Y sumado a todo lo expuesto el veto parcial a la ley de declaración de zonas de desastre y emergencia agropecuaria en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, la cual fue sancionada con el voto unánime de las dos Cámaras y que hubiera sido un camino propicio para la reconstrucción de la confianza y la recuperación del diálogo que reclamó la sociedad y necesita la Argentina.

Interpretando el malestar de los productores y la critica situación del interior del país que crece y se agrava, la Comisión de Enlace, continuando con el Plan de Lucha, convoca:

- Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda proveniente de zonas afectadas por la sequía, desde las 0 hs. del día Viernes 28 de agosto hasta las 24 hs. del día Viernes 4 de septiembre. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.

Dada la inminencia de estas medidas la Comisión de Enlace sugiere que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates de cabañas, etc.

Finalizada esta etapa y durante la vigencia del plan de lucha, la Comisión de Enlace permanecerá en estado de sesión permanente para evaluar y definir los pasos a seguir.






Buenos Aires

26 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Reunión ganadera abierta a todos los productores en 25 de Mayo


Reunión ganadera abierta a todos los productores en 25 de Mayo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizará este miércoles en 25 de Mayo una reunión abierta a todos los productores, "en defensa de la ganadería", en el marco de su Consejo Directivo mensual, que incluye el trabajo de sus comisiones internas y, el jueves, el plenario de delegados de las más de 100 sociedades rurales que integran la confederación.

El miércoles a la mañana, las actividades comenzarán con la charla del consultor ganadero Víctor Tonelli y continuarán con la Reunión Abierta en Defensa de la Ganadería , donde se espera la asistencia de cientos de productores llegados de distintos puntos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La misma se realizará a partir de las 11 hs.

Como se sabe, la ganadería ha sido duramente castigada por las políticas del Gobierno que, combinadas con la persistente sequía, han causado una fuerte caída del stock ganadero y daños devastadores en numerosas regiones donde la actividad ganadera es una de las principales impulsoras de la actividad económica.

El mismo miércoles, por la tarde, se reunirán las comisiones internas de trabajo de CARBAP, entre las que están las de lechería, granos, aguas, legislación e impuestos, emergencia, etc, y más tarde el especialista en mercados granarios Carlos Echepare expondrá su visión sobre la realidad agrícola y su futuro.

Se descuenta que entre los presentes a estas jornadas, que se desarrollarán en la Sociedad Rural de 25 de Mayo, además de los dirigentes de CARBAP y su presidente Pedro Apaolaza, habrá destacados dirigentes agropecuarios, entre los que estarían, por ejemplo, el miembro de la Comisión de Enlace Mario Llambías.

lunes, 3 de agosto de 2009

NI AVAROS, NI INSASIABLES: REALISTAS


Ni avaros , ni insaciables: REALISTAS

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reclama con urgencia al Gobierno Nacional considerar con urgencia las necesarias prioridades que el sector reclama y de las cuales el Gobierno Nacional debe hacerse cargo, ya que son producto de las ineficientes y nefastas medidas aplicadas hacia el sector.

CARBAP mas allá de considerar insuficientes los anuncios realizados por el Jefe de Gabinete de Ministros, entiende que no hay margen de tiempo para sostener zonas productivas como las del sudoeste bonaerense y sur pampeano, las cuales han quedado excluidas, no por la sequía reinante, sino por las consecuencias de recurrentes medidas erróneas para con el sector.

Dichas zonas, demandan acciones concretas e inmediatas en relación al nivel de retenciones del trigo y el girasol, y de un plan de repoblamiento del rodeo vacuno que incluya créditos a tasa cero y beneficios impositivos regionales.

Es inevitable responder al novel Ministro de Economía Amado Boudou, quien ligeramente remarco en conferencia de prensa que “el campo tuvo mucha rentabilidad”, ya que si así fuera los productores no estarían disminuyendo la superficie sembrada, ni estarían liquidando vientres, ni reduciendo de manera significativa la fabrica de terneros, ni cerrando tambos, para marcar algunas de las tantas irregularidades que se vienen observando en el sector.

Que la Ministra de la Producción Débora Giorgi sólo expresé lo que el Gobierno lleva devuelto al sector, sin mencionar siquiera lo que el campo ha aportado al Gobierno Nacional, sólo en retenciones (100.000 millones de pesos) , muestra el discurso sesgado y mal intencionado que proclama. El tardío reconocimiento a lo que CARBAP viene sosteniendo acerca del peso limite de faena y la necesidad de incentivar la terminación del novillo, ha dejado en los últimos cuatro años productores fuera del sistema productivo, una significativa disminución en el número de vacas y una enorme cantidad de mercados en el mundo sin poder abastecer.

CARBAP, cuyo Consejo Directivo se encuentra en estado de sesión permanente, se reunirá el próximo jueves 6 de agosto a las 12 hs para decidir las acciones a seguir frente a la necedad del Gobierno en relación a las prioritarias necesidades, y poder determinar la metodología para manifestar el real descontento y la desazón por la cual tras el año y medio de la nueva gestión a cargo de la presidente Cristina Fernandez de Kichner , el campo ha sido arrastrado a la situación terminal en que hoy se debate.