viernes, 17 de julio de 2009

El campo se manifestó en reclamo por la situación de la lechería


El campo se manifestó en reclamo por la situación de la lechería

El campo argentino, a un año de la derogación de la resolución 125, sigue en pie de lucha por la situación por la que está pasando y en reclamo por la falta de políticas que salvaguarden e incentiven la producción.
En el día de hoy se ralizó una manifestación en la plaza frente a la estación, en la esquina del Supermercado La Anónima, en donde se entregó leche gratuitamente de manera de dejar en claro cómo está el sector.
También se repartieron volantes explicativos donde se demuestra lo que recibe el productor y lo que está pagando el consumidor.

miércoles, 8 de julio de 2009

Se solicitó la prórroga de la Emergencia Agropecuaria


El 1º de julio de 2009, con la presencia del Secretario de la Producción de Bragado, Ing. Armando Alfonso, el Jefe del INTA local, Ing. Agr. Eduardo Cassina, el Ing. Agr. Fabio Macías, representante de la Sociedad Rural de Bragado, y el Sr. Daniel Bracco, representante de FAA filial Bragado, se reunió la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario local para analizar la situación en que continúa el distrito y determinar los pasos a seguir.

En primer lugar, el Ing. Agr. Cassina presentó un pormenorizado informe sobre la sequía. Las lluvias en lo que va del año no superan los 250 mm. De esta manera continúa el importante déficit hídrico (el histórico para los primeros 5 meses del año es de 516 mm). Respecto de la actividad ganadera se informó que la venta y desplazamiento de hacienda vacuna de todo tipo y categoría se ha incrementado ante el manifiesto déficit de forraje. La demanda ha disminuido lo que trae como consecuencia una baja en los precios. Respecto de las pasturas, las avenas han “tirado” muy poco y alfalfas son muy escasas en cuanto a hectáreas sembradas. Respecto de los índices de preñez se han obtenido valores que oscilan entre el 60 y 70 %, es decir con pérdidas.

También se analizó el pronóstico climático del Instituto de Clima y Agua de INTA de Castelar en donde se explica que se podrían esperar lluvias recién en la primavera.

La situación es desesperante. La siembra está paralizada y la ganadería está en situación crítica por la escasez de forraje.

Visto esta situación se acordó entre todos los miembros de la comisión solicitar con carácter urgente la prórroga de la emergencia y/o desastre agropecuario para el partido de Bragado.