viernes, 26 de junio de 2009


“La Tormentisima” situación del sector lácteo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (C.A.R.B.A.P.) se ve en la obligación una vez más, de explicitar las razones que empujaron a la producción lechera nacional a la crisis que hoy soporta.

La situación que atraviesa la firma Mastellone Hnos., es sólo la punta de un iceberg que oculta la real magnitud de la crisis a la que ha sido arrastrado el sector lechero por la nefasta intervención gubernamental cortoplacista, especulativa y técnicamente insostenible. Queda en evidencia el rotundo fracaso de la política implementada a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Desde CARBAP hemos denunciado lo pernicioso de este tipo de intervencionismo que, escudado en discursos inobjetables de solidaridad y justicia social, ha implicado que hoy en día hasta la empresa que lidera, en forma indiscutida, el sector de provisión de leche fluida, se vea en aprietos.

La situación de la actividad láctea argentina es crítica y no existen dudas que fue la política del Gobierno la que la ha ocasionado: acuerdos forzados de imposible cumplimiento, productos subsidiados para clases medias y altas de la sociedad, aprietes permanentes a los diferentes actores de la cadena, anuncios espasmódicos que solo generaron más incertidumbre y desconcierto, arreglos con los sectores de la comercialización que perjudican directamente al resto de la cadena y a los consumidores, planes disparatados para promocionar el consumo de queso, entre otros.

La leche es un insumo vital para el desarrollo y la nutrición en la infancia. Su desarrollo, crecimiento y sustentabilidad merecen una política de estado, inalterable ante distintos gobiernos. Una política gubernamental que atente desaprensivamente contra la producción de este insumo, no puede ser entendida de manera alguna como beneficiosa para una sociedad, ni puede garantizar seriamente la mesa de todos los argentinos.

lunes, 8 de junio de 2009

ASAMBLEA REGIONAL DE TAMBEROS




ASAMBLEA REGIONAL DE TAMBEROS

SOCIEDAD RURAL DE TRENQUE LAUQUEN

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO - 12 HORAS

Por la presente comunicamos a Ud. la realización de la Asamblea Regional de Productores lecheros, convocada por nuestra Confederación para el miércoles 10 de junio a las 12 horas en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con el objeto de analizar la crítica situación del sector y discutir los cursos de acción a seguir a nivel regional y nacional.

Dada la necesidad de llamar fuertemente la atención a la opinión pública y a las autoridades acerca de la grave coyuntura que atraviesan los productores tamberos y de la necesidad de que se adopten las medidas que resulten adecuadas para su superación, solicitamos a Ud. la mayor difusión posible y el compromiso de asistencia y apoyo a esta iniciativa.

Han comprometido su presencia dirigentes de las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche y representantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sociedad Rural de Bragado y FAA de Bragado y O´Brien entregaron petitorio al gobernador


Sociedad Rural de Bragado y FAA de Bragado y O´Brien entregaron petitorio al gobernador


El día 2 de Junio el Gobernador y candidato a diputado por Bs. As. Daniel Scioli recibió de manos de representantes de las entidades un petitorio. El mismo solicitaba:


· Que no se abandonen las actividades productivas del interior (agricultura, ganadería, lechería, etc.).
· Políticas claras a largo plazo para las mismas.
· Apoyo desde la provincia para la gradual eliminación de las retenciones a la soja y la inmediata eliminación de las retenciones al maíz, trigo, girasol, carne y leche.
· Su intermediación para la eliminación de las regulaciones de la ONCCA que sólo logran entorpecer la comercialización de nuestros productos y transfieren recursos de los productores a la intermediación.
· Ley de Emergencia Agropecuaria: convocar de manera urgente a las partes interesadas para redactar una nueva ley, ya que la actual no da respuestas satisfactorias a los productores.

Asimismo queremos hacerle saber que Bragado aporta en concepto de retenciones aproximadamente 150 millones de pesos que restan actividad al comercio, industria, servicios, etc. impidiendo el desarrollo y crecimiento del partido.

lunes, 1 de junio de 2009

CARBAP RECHAZA TODA VIOLENCIA


CARBAP rechaza toda violencia
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza la violencia como instrumento político. Al mismo tiempo insta a los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa a manifestar sus legítimos reclamos por la falta de políticas para el campo que posibiliten una mayor y mejor producción para bien del sector y del país todo, a través de las herramientas institucionales y democráticas disponibles.
Los productores agropecuarios debemos ser ejemplo irrenunciable de civilidad, cordura y respeto. No podemos apelar a los métodos que repudiamos durante el conflicto que aún hoy nos separa del Gobierno Nacional. No podemos responder de esa forma aún cuando en muchos casos se perciba una marcada intencionalidad provocativa, o bien, en interpretación paciente, un enorme desconocimiento sobre el gran malestar existente en un interior bonaerense que no se resigna a contemplar mansamente la destrucción del aparato productivo agropecuario.
CARBAP, sus Sociedades Rurales afiliadas y los productores del movimiento confederado rural bonaerense y pampeano, pondrán su empeño en evitar la reiteración de este tipo de hechos, a la vez que reclaman a las autoridades responsables que redoblen esfuerzos para no promover o provocar dichas situaciones.